jueves, 15 de marzo de 2007

XXII - Una muy linda sorpresa

Hola a todos, hace bastante que no dedico un tiempo a contarles algo que me haya pasado, así que les voy a demorar un par de minutos. Estoy muy contento con un reciente hallazgo en la biblioteca de mi casa, encontré un pequeño libro, la verdad que le dí poca importancia y lo elegí como lectura pasajera ante la falta de nueva literatura previa al sueño de la noche. Este pequeño libro “Parábolas” de José Enrique Rodo parece como tantos otros libros que hay en mi casa, haber sido regalado a mi abuelo.
Lo interesante de este pequeño libro es su contenido, las parábolas allí descritas contienen una narración tan interesante, tan clara en detalles, tan variada en vocabulario, que la convirtieron en una lectura recurrente, sus enseñanzas y sus términos van tomando nuevos caminos en cada lectura. Su comprensión no está alejada en las primeras lecturas, pero con el correr de las hojas, uno va notando como el escritor, además de poseer una gran capacidad para llevar sus sentimientos a la pluma, deja ver un gran conocimiento de la cultura occidental y una gran capacidad para reproducir situaciones de los hombres.


Fragmeno de la parabola " La gesta de la Forma"

" ¡Que piadosa transformación la de las palabras, mansas, inertes, en el rebaño del estilo vulgar, cuando las convoca y las manda el genio del artista!... Desde el momento en que queréis hacer un arte, un arte plástico y musical, de la expresión, hundís en ella un acicate que subleva todos los ímpetus rebeldes. La palabra, ser vivo y voluntarioso os mira entonces desde los puntos de la pluma, que la muerde para sujetarla; disputa con vosotros, os obliga a que la afronteis; tiene un alma una fisonomia. Descubriéndose en su rebelión todo su contenido íntimo, os impone a menudo que le devolváis la libertad que habéis querido arrebatarla, para que convoquéis a otra, que llega huraña y esquiva, al yugo de acero. Y hay veces en que la pelea con esos monstruos minúsculos os exalta y fatiga como una desesperada contienda por la fortuna y el honor. Todas las voluptuosidades caben en esa lucha ignorada. Sentís alternativamente la embriagadse del vencedor, las ansias del medroso, la exaltación iracunda del herido.”...

.-12-.
Solo son las palabras
las mejores compañeras
se encienden en mi pecho,
mi puño y letra le ponene alas.
son como los sueños
desprovistas de todo celo
vuelan, vuelan muy lejos
y se posan junto a tu pecho
ni la noche las alcanza,
ni la lluvia intenta mojarlas
ellas no tienen cuerpo
son brisas de mi alma
IMM
.-13-.
No hay peor verdad que la mentira
cuando en una esquina, la suerte
se pone frente a ti y te mira
te dice con silencio que tiene la muerte
"mis ojos ya no te miran"
no es que no te pueda ver, mirandome
es que te veo y se anuda un pez
de hielo que nadaba en la bebida
y se me nubla de vez en vez,
la cordura, la razon, la pupila.
IMM

No hay comentarios: